Razones para preferir un departamento en el edificio de Residencial Ballestas

Razones para preferir un departamento en el edificio de Residencial Ballestas

  • 27 de Abril de 2022

La parte mas importante en toda construcción de edificación es la cimentación así como son las raíces para los árboles.

Lo ideal es construir sobre un terreno rocoso, pero cuando esta condición no es la de nuestro terreno, la ingeniería nos da diferentes opciones para lograr construir sobre diferentes tipos de terreno. En esta oportunidad hablaremos de la zona de los Cedros de Villa en el distrito de Chorrillos, donde se ubica el Proyecto Residencial Ballestas.

Esta edificación ha sido realizada siguiendo todas las normas producto de la investigación realizada durante la etapa de ejecución del expediente técnico cuyo punto de partida fue el estudio de suelo hecho por una empresa certificada y con los resultados obtenidos se llevo a cabo el calculo estructural por una profesional especialista en estructuras.

El estudio de suelo determinó que el terreno a construir tiene características que lo sitúa como arenoso encontrándose el nivel freático a solo 2 metros de profundidad por lo cual el suelo o tierra firme se encuentra a mucha profundidad. Buscando la optima solución que aseguraba la mayor seguridad a la edificación a construir se opto por utilizar una cimentación corrida o platea de cimentación sobre la cual se apoyaría una estructura aporticada dual, columnas y vigas en combinación con placas en dos direcciones que da como resultado una construcción muy estable, resistente a la condición de los movimientos sísmicos propios de la zona costera de nuestro país.

La platea de cimentación tiene el objetivo de lograr que toda la edificación se comporte de manera monolítica ya que se basa en una losa de concreto armado de 40 cms de espesor construida sobre la totalidad del terreno, que previamente, fue acondicionado retirando 95 cms del suelo natural arenoso y fue reemplazado por un relleno de tierra afirmada compactada cada 20 cms por equipo mecánico hasta alcanzar la resistencia portante recomendada en el estudio de suelo.

Además, el concreto utilizado fue suministrado por una planta industrial especialista en este tipo de trabajos utilizándose el cemento tipo II recomendado en las especificaciones técnicas de los planos estructurales para proteger los cimientos de la presencia de sulfatos en terreno, (según los resultados del estudio de suelo)

Ya en la parte de la estructura superior constituida por el sistema aporticado de columnas- placas y vigas, este ofrece la ventaja de que toda la carga de la edificación es transmitida a la platea de cimentación independientemente de los muros externos e internos que solo tienen la función de cerrar y dividir los diferentes ambientes, según el diseño arquitectónico de cada departamento. Para lograr esto, se colocó un material flexible entre los muros y las columnas o placas según el caso, aislando de esta manera unos de otros.

Bajo estas condiciones, durante un movimiento sísmico, la columnas y los muros oscilarán separadamente. En cuanto a las losas de los pisos, que al mismo tiempo son los techos, están construidas de manera aligerada con ladrillos de techo huecos, lográndose simultáneamente un buen aislamiento acústico debido a su espesor de 20 cm.

Este proyecto por otra parte, ha sido posible por la participación de profesionales certificados en cada una de las especialidades: como son las instalaciones eléctricas, sanitarias, así como la dirección técnica permanente de un Arquitecto como residente de obra y la supervisión meticulosa un inspector por parte del colegio de Ingenieros del Perú.

Otro aspecto muy importante es la realización del control de calidad de materiales y procedimientos mediante la fiscalización a través de protocolos realizados a cada proceso constructivo a las diferentes especialidades como los protocolos de estructuras, de presión en agua, de estanqueidad en desagüe, pozo a tierra en instalaciones eléctricas, etc.

Por ello nuestro Proyecto Residencial Ballestas marca una diferencia frente a otros proyectos residenciales en Chorrillos.

Si quieres ver más información sobre nuestros departamentos ingresa aquí